sábado, 24 de enero de 2009

Hércules Farnesio, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

Por: Miguel Silva. "Sr.Nahuije"

Esta importante obra maestra es creación de Lisipo (artista griego del siglo IV a. E.), sin embargo la pieza original no existe. Afortunadamente contamos con la copia de 320cm de altura que fue hecha por Glykon, cuyo nombre aparece grabado en la base, aunque es bueno aclarar que esta obra fue copiada en varias ocasiones.

Este tesoro pudo ser rescatado de las ruinas de las termas y se incorporó a la colección de Alejandro Farnesio “¡Así es, aquel nieto del papa Pablo III!

El estilo de esta obra es asombroso y puede notarse con lujo del detalle la influencia de Praxíteles, cuya sensación de movimiento, genera una impresión de vitalidad y dinamismo, además de encontrarse en una posición sorprendente. Sin embargo, en la escultura existe un detalle que sobresale “La enorme musculatura”, y aunque existe aun trabajo en la interpretación de porque tanta masa muscular, se piensa que probablemente esto fue para remarcar lo que Hércules tuvo que pasar en sus aventuras, enfrentando a humanos y animales. Como fue aquella vez que tuvo que adquirir las manzanas de Hespérides, (que sostiene detrás de la espalda). Para lograr esto, Hércules tuvo que cargar el peso del cosmos sobre sus hombros mientras el titán Atlas tomaba las tan anheladas frutas.

La Griega era una religión de múltiples dioses, o sea politeístas. Algunos son de herencia Micénica, como Poseidón y Zeus, así como de otras culturas, esta es la razón del collage tan enorme de dioses en la religión Griega.

En el panteón estaban las 12 deidades olímpicos y otros.

Nota: Deidades es más correcto que decir o escribir Dioses, pues abarca el sexo femenino y masculino. Dioses se refiere a deidades masculinas.

Por: Miguel Silva Vázquez "Nahuije"

Diseño a la Primitiva

Por: Miguel Silva Vázquez "Sr.Nahuije"

Hace mucho tiempo, en algún lugar de la tierra, algún genio tuvo la idea de inventar los utensilios. Los primeros debieron ser simples ramas ó piedras; sin embargo, esto debió cambiar cuando a otro individuo se le ocurrió tallar la piedra, para darle formas puntiagudas. Posteriormente, una nueva personalidad creativa apareció, e integró varios elementos que se encontraban en la naturaleza para formar utensilios más complejos, que tendrían ya una función específica y estética, pues integraban los elementos de la naturaleza.

Imagino que esto probablemente te hará recordar aquellas lanzas y hachas fabricadas con mangos de madera y piedra tallada, ¡cortaban bastante bien! Precisamente, como dichos utensilios usaban piedra, a esta era se le llama Edad de Piedra.

Estos diseños cumplieron muy bien con su objetivo. Facilitaron la vida de las personas de esa época. Se considera que, para este entonces, no se sabía construir casas; por lo que tenían que estar en constante movimiento y soportar las temperaturas bajas e inviernos prolongados ¡Piensa en cuantas formas pudieron ayudar los utensilios a todas las personas primitivas!
Tal vez no hayas reflexionado en lo importante de esto anteriormente, pero considera que gracias a dichos descubrimientos, el mundo es como ahora lo conocemos.

Sé que es muy probable que en estos momentos estés diciendo: “esto no tiene nada que ver con el procesos que se sigue para hacer un objeto industrialmente”, y tienes razón. Actualmente existen procesos muy sofisticados para crear, incluso aquellas herramientas que usaban nuestros antepasados y que seguimos usando ¡incluso con casi los mismos materiales! Sin embargo, por algo teníamos que comenzar, y como en el pasado no contábamos con las poderosas máquinas que seguramente has visto en los talleres, sólo nos quedaban las manos y el heroico cerebro.
Ahora, sé que posiblemente por tu cabeza estén pasando muchas preguntas que siguen sin resolver: “¿pero, cuándo ocurrió todo eso?, ¿cuándo inventaron las casas?... ¡¿Qué hay de los utensilios de metal?!” Calma, no he mencionado ninguna fecha, ciertamente no existe nada exacto; sin embargo, puedo decirte que algunas fuentes estiman que algunos utensilios tienen hasta 4, 000,000 años de antigüedad. Con respecto a la invención de las casa, bueno, esto se les ocurrió, posiblemente, estando al lado de un río, ya que fácilmente podrían satisfacer todas sus necesidades y evitar animales peligrosos que se encontraban en los bosques.

Sobre los utensilios de metal es de una historia interesantísima, pero antes de esto quisiera, comentarte que aquellos hombres primitivos descubrieron como cocer barro en hornos, ¡así es, ya había hornos en esa época!, y pronto fabricaron hermosos recipientes. Poco después, por ahí de los 6,000 antes de nuestra era, se descubrió aquella piedra verde que, al fundirla, se convierte en cobre; no obstante, a pesar de este enorme avance, el cobre es un metal muy blando y, aunque con este pudieron forjar una gran cantidad de herramientas, a veces resultaba más conveniente fabricarlos con alguna piedra dura.

¡Esto no detuvo al hombre! Existió una mente brillante que supo solucionar el problema: la respuesta se encontraba en mezclar el cobre con otro metal común y fácil de encontrar como el cinc; a esta mezcla se le llamo bronce. Lo que indudablemente te recordará armaduras, armas, joyas, platos y muchos otros objetos tan comunes hoy en día.

El hombre ya había dado otro enorme paso, y por lo mismo, este es de una importancia tremenda. Se le conoce como edad de bronce, haciendo una clara referencia al material que, sin duda, nos cambió la forma de vivir.

Por todo lo mencionado, nos caería bien reflexionar a la hora de usar herramientas para trabajar, utensilios para comer; incluso estando en una fogata con nuestros seres cercanos, deberíamos recordar dando gracias a todos aquellos hombres primitivos, los que sin vacilación podemos tomar como los mayores inventores y creativos de todos los tiempos.

El Modelo Google 3

El secreto está en “Preocuparse por los usuarios, y todo lo demás vendrá por sí solo” Google.
Esta es la razón de ser y la filosofía a seguir del modelo Google, todo tiene una lógica e incluso un marco metafísico si el punto de partida es el humano, así se permite continuar ininterrumpidamente con métodos que van más allá de lo imaginado, pues es esta, una de las bondades que posee la creatividad.

Siendo entonces Google un gestor holístico de innovación, este tiene una reputación de calidad bien desarrollada, que sirve como identidad y guía a sus empleados a poner énfasis en detalles que muchas veces son olvidadas por las compañías, como: no dedicar la suficiente fuerza, a escuchar a cada uno de los clientes e incluso empleados no satisfechos. De esta forma se revalora a cada instante, formulando y poniendo en marcha productos y servicios, que al seguir la forma del usuario, estos son concebidos y hechos a la medida de las personas, tales como los blogs, videos, un motor de búsqueda y la pasión por la experimentación. Así Google ha construido una estructura sólida que ha articulado todas las fortalezas en conjunto con problemas que suelen incluso aniquilar a los modelos empresariales más afanosos.

Siendo Google un fenómenos para muchos, por el potencial creativo que este ha demostrado, ha sido muy dado a ser comparado con Microsoft, por el simple hecho de que ambas le han dado la vuelta a lo que se considera posible, lo irreal es en sí lo que en un futuro es el modelo a seguir e imitar. Lo prohibido, lo oculto, son sencillamente las claves que esconden partes de la innovación, las otras partes son el conocimiento y la experiencia que juntos con un pensamiento creativo, pueden encontrar soluciones a las infinitas necesidades humanas.

Google es simplemente un modelo a seguir más no a imitar, pues lo que funciona para unos puede no hacerlo para otros. En la medida que se vaya comprendiendo y haciendo parte esencial, los objetivos, metas, planes junto a la administración enfocada al usuario, tal como enseña y muestra Google a todo el mundo, fácilmente un modelo que se encuentre en el cascarón puede convertirse y evolucionar rápidamente en una organización con un potencial innovador sin precedentes, revolucionando la forma de vivir.

Por: Miguel Silva Vázquez "Nahuije"

El Modelo Google 2

Se podría decir que Google nace de la palabra “innovación” pues todos sus objetivos y metas e incluso las ideas, habilidades y conocimientos que lo rodean, plantean una edificación sólida de innovación enteramente funcional.

Cabe destacar que para lograr el desbordamiento de creatividad al estilo Google, no sólo basta ser inteligente, el secreto radica en la pasión, creatividad, entrega y contundencia de hacer realidad las ideas, sin embargo, una persona con estas características no son suficientes para una compañía que es conocida como una “Maquina de innovar”, El modelo Google necesita muchas personas de esas cualidades, por lo tanto sólo contrata a los mejores, lo que da como resultado rodearse de las mentes más brillantes. Y aunque esto ya sea bastante para muchas otras empresas, Google no podría ser Google si no fomentara eficientes formas de trabajo en equipo que permiten, crear, innovar, desarrollar, plantear e investigar las necesidades actuales y futuras de la humanidad.

No obstante, Google posee dos ingredientes mas, que le permiten ser lo que es; el primero de ellos es la racionalidad, esta forma analítica de pensar, que en gran medida va ligada a las matemáticas y filosofía, va muy de la mano con el siguiente ingrediente que es “enfocarse al usuario” esta es la llave que les permite ser una navaja suiza de diseño funcional, es decir, una herramienta que permite dar a disposición una amplia gama de instrumentos que están de acuerdo a las necesidades presentes y próximas de los usuarios.

Esta sistematización híper administrada que maximiza todos sus recursos buscando el conocimiento, lo hace ser un modelo que crece a pasos agigantados y constantemente va abarcando otras actividades que no necesariamente están tan emparentadas con el motor de búsqueda, gracias al apego a sus usuarios y su preocupación por innovar.

En un futuro cercano, muy probablemente podremos ser partes de estructuras de trabajo, servicios y productos más efectivos, gracias a las muchas innovaciones de modelos que como Google tienen en cuenta que todo lo que se innova es perfectible, por lo tanto de carácter creativo y de innovación ilimitada. El especialista ya no sólo sabrá de su tópico y las compañías ya no contratarán profesionales especializados en un tema, sino que ahora se aprovechará el carácter social intrínseco del hombre, los conocimientos y culturas de cada individuo, se compartirán y repartirán en grupos pequeños, así de estos a otros, que serán el generador de soluciones y el arquitecto encargado de construir un mundo mejor.

Por: Miguel Silva Vázquez "Sr.Nahuije"

El Modelo Google

El modelo Google plantea una forma distinta de ser, no sólo por su capacidad de observación, creatividad, innovación, análisis y sistematización, en suma saben aplicar perfectamente los conocimientos con relación a sus objetivos.

Brin y Page (creadores de Google), en realidad no descubrieron la piedra filosofal que marca el éxito en forma mágica y espontanea, más bien aprovecharon y maximizaron todos sus recursos disponibles. Así como lo hicieron Henry Ford, Graham Bell, Thomas Alba Edison entre otros; son simplemente grandes visionarios y tienen la pasión por satisfacer las necesidades para crear un mundo mejor.

Así como Frederick Winslow Taylor influyó en Henry Ford para revolucionar el modo en que vivían los hombres, Brin y Page hicieron de ellos varias ideologías ya existentes, aprovecharon los conocimientos y experiencias de los más eruditos y experimentados; para dar un nuevo enfoque fresco que fuera capaz de trae un modelo que estuviera de acuerdo a las exigencias del futuro.

Para lograrlo, no sólo tuvieron que rodearse de gente brillante, también tuvieron que desarrollar una capacidad de observación, creatividad y análisis muy avanzada; que les permitiera detectar y hacer realidad lo que otros no se habían atrevido o simplemente no percataron su existir.

Cabe remarcar que a medida que la empresa fue creciendo, los recursos disponibles siguieron siendo llevados a sus límites para dar el mejor desempeño y calidad posible, siendo esta una de las causas del porqué Google creció a una velocidad tan vertiginosa.

John Heskett, dice que la creatividad mana vigorosamente cuando se le deja una mayor libertad personal al hombre: es otro punto clave que el modelo Google supo aprovechar con certeza. No sólo dota a sus empleados con suculentos salarios, eso sería lo lógico, lo que en realidad otorga es la libertad de ser creativos, un ejemplo excelente de una mentalidad que busca ganar-ganar. De esta manera otorga a sus empleados un 20% del tiempo total del trabajo para que lo inviertan en sus proyectos personales, fomentando así la invaluable creatividad.

El resultado es una explosión de ideas creativas por parte de los empleados, donde muchas veces esas ideas se hacen parte de Google permitiéndole estar siempre innovando y mejorando el mundo.

El modelo Google no sólo diseña y perfecciona su motor de búsqueda, crea el futuro y lo hace realidad.

Por: Miguel Silva Vázquez "Nahuije"

viernes, 23 de enero de 2009

Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (1768-1834)

Por: Miguel Silva Vázquez "Nahuije"

Schleiermacher fue un teólogo y filósofo de suma importancia para todos aquellos interesados en incursionar los vastos caminos de la hermenéutica.
Siendo el primer representante de la hermenéutica en la edad moderna, Schleiermacher hizo aportaciones valiosas al interpretar con lujo del detalle la Biblia, y aunque sus escritos no hablaban de hermenéutica como tal, sus interpretaciones marcaron reglas universales que sirvieron de fundamentos para ser aplicadas en el entendimiento de otros temas.

Partió de la universalidad del lenguaje, explicando que la unidad de la percepción sensorial y el entendimiento intelectual es lo que forma el conocimiento humano, es decir que el lenguaje y el pensamiento forman una unidad indivisible.Esto representó en su tiempo un enfoque nuevo para interpretar el arte y otros aspectos relacionadas a todo aquel producto y servicio creado por el hombre. Sencillamente con estos conocimientos podemos interpretar mejor cualquier unidad.

Racionalismo

Por: Miguel Silva "Nahuije"

El término “racionalismo” en cuestión a diseño , manifiesta una sería de planteamientos lógicos que denotan la modernidad y estilo de un diseñador y/o arquitecto interesado en aspectos sociales y estéticos ; por medio de un lenguaje geométrico, así como el uso de materiales nuevos o con tratamientos avanzados.

De esta manera se aumenta el nivel cultural y tecnológico al ir creando objetos especializados, que brindan oportunidades de empleo, análisis, bienestar social y aumentan el abanico teórico que sirve de fundamento para la creatividad en el diseño y otras actividades.

No seas Kitsh

Por: Miguel Silva "Nahuije"

¿Alguna vez escuchaste que un diseño era Kitsch y no entendiste bien a que se referían?
Pues bien, primero hay que saber que Kitsch es una palabra alemana que deriva del verbo Verkitschen, y su significado más próximo es “abaratar” en la lengua española. Por lo que cuando usamos dicha palabra para calificar una canción, un objeto, un servicio, o incluso a una persona y sus gustos, estamos diciendo que su conformación es vulgar y de atractivo popular de mal gusto.
¿Recuerdas esas chucherías inservibles de 2x1 que compraste o llamaron tu atención porque salían increíblemente baratas o eran una vil copia pirata de la original? ¡Exacto! Eso es Kitsch.

Desde los inicios de la humanidad hemos tenido diseños Kitsch, pero el problema se agiganto, conforme la humanidad y sus ideales de consumo aumentaron. Un filósofo alemán llamado Fritz Karpfen ya en 1925 con su libro titulado “Der Kitsch” nos explicaba el fenómeno, pero no fue hasta 1939 cuando Clemente Greenberg escribió “Kitsch and Avantgarde” donde explica concienzudamente los elementos que integran la cultura popular del momento, donde podemos repetir nuevamente como ejemplo a la piratería, la literatura mediocre, diseños disfuncionales, publicidad superficial, programas de televisión fútiles, etc .

En cuanto a los estilos de diseño, es cierto que el styling en gran medida contribuyo al desarrollo de lo Kitsch, y también es cierto que el Art Pop lo reforzó, así pues ya para los cincuentas existía una rica y cuantiosa variedad de productos y servicios Kitsch que disponían lo más corriente del mercado, que ya nada tenía que ver con la calidad.
Lo peor es que aun en nuestros días, existen una gama enorme de productos Kitsch que atentan contra nuestra salud y el bienestar del medio ambiente. Pues no hay un control en los procesos industriales o en el certificado que avale el compromiso del servicio que se quiera brindar.

Otro dato relevante es la incorporación del plástico en nuestras vidas, que aunque este ya se usaba desde el siglo XV no fue hasta el XX cuando los procesos para su fabricación se perfeccionaron. Esto por ende trajo muchos beneficios, lamentablemente también acarreo bastantes problemas, pues siendo el plástico un material fácilmente manipulable y que por sus características físicas y químicas brinda la posibilidad de crear un sinfín de ideas, este también contamina gravemente si no se sabe manipular. Asimismo este se utilizó para introducir diseño chatarra, que en muchos de los casos resulta incluso atractivo, sin embargo es una de las causar más dañinas para nuestro medio ambiente, pues induce al consumo masivo por parte de las masas.
Sin embargo en esta historia gris del lo “kitsch” existe también su lado irónico e incongruente, pues aunque este es actualmente usado para despreciar lo que carece de calidad, igualmente fue apreciado en los ochentas por el movimiento postmoderno por sus cualidades sediciosas ante el “buen diseño” permitiéndole encontrar una bienvenida dentro de grupos como Memphis.

En conclusión, podemos evitar comprar y fomentar los productos como lo “pirata” o servicios mediocres, de igual forma sería excelente dejar de ver y leer programas basura, pues lo malo afecta nuestra salud física/mental, a nuestro prójimo y medio ambiente. Podemos aprender de lo Kitsch, y al diseñar cualquier ideas que venga a nuestra mente ¡Este puede ser punto de partida! Y no es ninguna locura, ya que sabiendo lo que Kitsch es, ahora podemos no caer en el mismo error.