sábado, 24 de enero de 2009

El Modelo Google

El modelo Google plantea una forma distinta de ser, no sólo por su capacidad de observación, creatividad, innovación, análisis y sistematización, en suma saben aplicar perfectamente los conocimientos con relación a sus objetivos.

Brin y Page (creadores de Google), en realidad no descubrieron la piedra filosofal que marca el éxito en forma mágica y espontanea, más bien aprovecharon y maximizaron todos sus recursos disponibles. Así como lo hicieron Henry Ford, Graham Bell, Thomas Alba Edison entre otros; son simplemente grandes visionarios y tienen la pasión por satisfacer las necesidades para crear un mundo mejor.

Así como Frederick Winslow Taylor influyó en Henry Ford para revolucionar el modo en que vivían los hombres, Brin y Page hicieron de ellos varias ideologías ya existentes, aprovecharon los conocimientos y experiencias de los más eruditos y experimentados; para dar un nuevo enfoque fresco que fuera capaz de trae un modelo que estuviera de acuerdo a las exigencias del futuro.

Para lograrlo, no sólo tuvieron que rodearse de gente brillante, también tuvieron que desarrollar una capacidad de observación, creatividad y análisis muy avanzada; que les permitiera detectar y hacer realidad lo que otros no se habían atrevido o simplemente no percataron su existir.

Cabe remarcar que a medida que la empresa fue creciendo, los recursos disponibles siguieron siendo llevados a sus límites para dar el mejor desempeño y calidad posible, siendo esta una de las causas del porqué Google creció a una velocidad tan vertiginosa.

John Heskett, dice que la creatividad mana vigorosamente cuando se le deja una mayor libertad personal al hombre: es otro punto clave que el modelo Google supo aprovechar con certeza. No sólo dota a sus empleados con suculentos salarios, eso sería lo lógico, lo que en realidad otorga es la libertad de ser creativos, un ejemplo excelente de una mentalidad que busca ganar-ganar. De esta manera otorga a sus empleados un 20% del tiempo total del trabajo para que lo inviertan en sus proyectos personales, fomentando así la invaluable creatividad.

El resultado es una explosión de ideas creativas por parte de los empleados, donde muchas veces esas ideas se hacen parte de Google permitiéndole estar siempre innovando y mejorando el mundo.

El modelo Google no sólo diseña y perfecciona su motor de búsqueda, crea el futuro y lo hace realidad.

Por: Miguel Silva Vázquez "Nahuije"

No hay comentarios:

Publicar un comentario