sábado, 24 de enero de 2009

Hércules Farnesio, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.

Por: Miguel Silva. "Sr.Nahuije"

Esta importante obra maestra es creación de Lisipo (artista griego del siglo IV a. E.), sin embargo la pieza original no existe. Afortunadamente contamos con la copia de 320cm de altura que fue hecha por Glykon, cuyo nombre aparece grabado en la base, aunque es bueno aclarar que esta obra fue copiada en varias ocasiones.

Este tesoro pudo ser rescatado de las ruinas de las termas y se incorporó a la colección de Alejandro Farnesio “¡Así es, aquel nieto del papa Pablo III!

El estilo de esta obra es asombroso y puede notarse con lujo del detalle la influencia de Praxíteles, cuya sensación de movimiento, genera una impresión de vitalidad y dinamismo, además de encontrarse en una posición sorprendente. Sin embargo, en la escultura existe un detalle que sobresale “La enorme musculatura”, y aunque existe aun trabajo en la interpretación de porque tanta masa muscular, se piensa que probablemente esto fue para remarcar lo que Hércules tuvo que pasar en sus aventuras, enfrentando a humanos y animales. Como fue aquella vez que tuvo que adquirir las manzanas de Hespérides, (que sostiene detrás de la espalda). Para lograr esto, Hércules tuvo que cargar el peso del cosmos sobre sus hombros mientras el titán Atlas tomaba las tan anheladas frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario